TE AYUDAMOS ? - Atencion ONLINE

Gastronomia     Servicios     Alojamiento    Mapas

VALLE DE TULUM ULLUM Y ZONDA, VIDA Y CULTURA


La ciudad de San Juan, ubicada a 650 m.s.n.m., es un encantador y fértil oasis rodeado por atractivos cordones montañosos.


VIDA Y CULTURA

CAPITAL Y GRAN SAN JUAN 


Los Valles surcados por el Rio San Juan, concentran la mayor parte de la población y las actividades productivas, agrícolas e industriales de la provincia.
Grandes viñedos y antiguas bodegas atesoran los secretos de 4 siglos de buenos vinos, ámbito en los que la Ruta del Vino permite conocer el cultivo de la vid y degustar los varietales más exquisitos de la región.            

Se caracteriza por su moderna construcción, sus anchas calles y avenidas, sus amplias y arboladas veredas.
Posee una intensa vida social y cultural demostrada ensus museos de índole histórico, paleontológico y arqueológico, siendo sus principales atractivos la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento, y el reciente inaugurado Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, al igual que los otros  museos de índole histórica, artes plásticas, ciencias naturales, etc., la Iglesia Catedral y el imponente auditorio Ing. Juan Victoria, con su estudiada y perfecta acústica, que lo ubica entre los mejores de Sudamérica.

Hacia el sur, en el departamento Rawson, se encuentra el Museo Arqueológico Prof. Mariano Gambier, con valiosas piezas, testimonio de las culturas aborígenes que poblaron el territorio provincial.
Siguiendo Pocito, con sus estupendos viñedos, sus bodegas con tecnología moderna, productoras de vinos finos de excelente calidad.        

En él se ha desarrollado la primera parte de las RUTAS DEL VINO DE SAN JUAN, en este caso de la Zona Sur, que permite el recorrido de un lindísimo circuito de bodegas y viñedos, elaboradoras de vinos finos varietales, vinos espumantes y vinos orgánicos.

A ello se agrega el estupendo recorrido POCITO RURAL, donde un conjunto de establecimientos integrado por bodega, restaurante, cabañas, apart hotel y casa de campo, te harán sentir la naturaleza a pleno y degustarás la riqueza de los productos de la tierra pocitana.    
 
Recientemente se inauguró “El Estadio del Bicentenario”, en el departamento Pocito, con una capacidad para 25 mil personas, con la más alta tecnología y diseño moderno, puesto a servicio del deporte provincial, nacional e internacional, y que permitió llevar a cabo la COPA AMERICA.

Hacia el norte, en el Departamento Albardón, no solo podrás ver extensos viñedos, sino también visitar una pequeña capilla artesanal en Las Tierritas, en donde los lugareños honran a la Virgen de La Carrodilla, patrona de los viñedos o realizar TURISMO RURAL, realizando el circuito “ SABORES ENTRE ALBARDAS”, donde podrás disfrutar de una exquisita comida casera con reminiscencias españolas, influencia traída por los inmigrantes de distintas regiones de España, junto a vinos artesanales, elaborados por pequeñas bodegas familiares y educativos paseos por granjas.

Muy cerca se halla el hermoso departamento San Martín, que en los últimos años sumó dos atractivos importantes a la oferta turística del circuito: uno es el Complejo Turístico Religioso San Ceferino Namuncurá, el que encontrarás parrilleros, mesas, agua potable, energía, etc., y todo lo necesario para un hermoso día de camping, pero además podrás subir al Mirador, de 70 mts. de altura, y contemplar una hermosa postal del Valle de Tulum, con sus cultivos de uvas y olivos y admirar la espléndida escultura de Ceferino Namuncurá.

El otro paseo que seguramente te atrapará, es conocer el Observatorio Turístico Domingo F. Sarmiento, el cual se halla en el mismo complejo y te ofrece la posibilidad, de disfrutar a solo 20 minutos de la ciudad de San Juan, de ver más de 13 mil astros mediante un telescopio de observación directa.

En el extremo este del circuito se halla el Departamento Caucete, con su principal atractivo: El santuario de la Difunta Correa, “la difuntita” como popularmente se la conoce, lugar que recibe miles de promesantes, especialmente para Semana Santa, que van a cumplir con su promesa a Difunta Correa. El lugar posee servicios de alojamiento, comida, venta de productos regionales, iglesia, oficina de informes, etc. Y a unos kms. más se halla San Expedito, lugar de visita de miles de peregrinos, teniendo la mayor afluencia en el mes de abril de cada año.

Si nos alejamos, el atractivo principal se centra entre diques y quebradas, campings y balnearios y en centenares de bodegas donde la vid se transforma en excelentes vinos, que se distinguen en el mercado internacional, habiéndose formado la " Ruta del Vino de San Juan”, que abarca actualmente a varias bodegas y otros establecimientos tales como la Cava de Zonda (elaboración de champaña) y el Museo del Vino Santiago Graffigna.

Los departamentos de Zonda y Rivadavia se destacan con su oferta de excelentes campings, con una reserva faunística que últimamente incorporó un serpentario de modernas instalaciones, oficina de informes y lugares de interés cultural. En él se halla ubicada la Quebrada del Zonda, más conocida como la “Quebrada Rugiente”, o autódromo " Eduardo Copello" único en Sudamérica por sus características y emplazamiento.
A escasos kilómetros de la ciudad capital de San Juan, encontramos un ejemplo de moderna ingeniería hidroeléctrica, la Presa de Embalse “Quebrada de Ullum”, cuyo espejo de agua cuenta en su zona de perilago, de numerosos complejos turísticos donde se desarrollan actividades náuticas, acuáticas y deportivas en general.

Este paseo ofrece una variada gama de servicios para el turista, excelentes instalaciones, alojamiento, restaurantes, sitios de recreación y esparcimiento.
Recientemente fue inaugurado en el departamento de Ullum, el primer establecimiento de producción de energía fotovoltaica del país, que suministra energía al Sistema interconectado nacional. El primer ejemplo de producción de energía limpia, orgullo de San Juan.




          

© 2014 Diseño web Codigo8.com