TE AYUDAMOS ? - Atencion ONLINE

Gastronomia     Servicios     Alojamiento    Mapas

Casa Natal de Sarmiento


La casa natal de Domingo Faustino Sarmiento


Esta casa, de típico estilo colonial, y donde la mayoría de sus habitaciones se abren a un patio central, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín, madre del prócer, en 1801. 

En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.
El edificio se redujo, por entonces, a una sola habitación que inteligentemente, se dividió al medio, con un muro para habilitar dos ambientes: uno como dormitorio y el otro como sala de recibo.

Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de adobe y tapia, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja y pisos de tierra apisonada.

Poco después de terminada la modesta casa, Da. Paula casó con D. José Clemente Sarmiento, de cuya unión nacieron 15 hijos, de los cuales solo cinco alcanzaron la edad adulta: Paula (1803), Vicenta Bienvenida (1804), Domingo Faustino (1811), María del Rosario (1812) y Procesa del Carmen (1818).
Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió adiciones y modificaciones atento a las necesidades familiares. En 1862 cuando Sarmiento fue Gobernador de San Juan, la casa adquiere el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.

Ya fallecida Da. Paula, se hizo la partición de la Casa entre las cuatro hermanas del prócer, quien había cedido en favor de éstas, su parte de la herencia.
La casa fue ocupada por la familia hasta 1910, fecha en que se declaró Monumento Histórico Nacional.

El 4 de abril de 1911 se inaugura el museo, abriendo por primera vez sus puertas al público



como llegar?


     

© 2014 Diseño web Codigo8.com