TE AYUDAMOS ? - Atencion ONLINE

Gastronomia     Servicios     Alojamiento    Mapas

Cruce de los Andes


Surcado por distintos ríos los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de la cordillera de los Andes, el río Volcán que nace del pie del Aconcagua, y el río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo.



Paso de los Patos:

El Paso de Los Patos es un paso cordillerano entre la Argentina y Chile, usado por el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera de los Andes en 1817, con el propósito de liberar a Chile de manos realistas. Se ubica al interior de Putaendo, pueblo ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, Quinta Región, Chile, y enmarcado en el imponente Valle de Patos Sur, al sudoeste de la Provincia de San Juan, Argentina. Con el nombre de Los Patos suelen señalarse sintéticamente varios pasos de diferente denominación: los pasos de Llaretas, Ortiz, La Honda y del Valle Hermoso, es destacable mencionar que éste fue el paso utilizado por el General José de San Martin.

Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura, la Cuesta de la Honda, 4.580 msnm, o la Cuesta del Espinacito, 4.500 msnm.

Con respecto a la hidrología, está surcado por distintos ríos los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América: el río Volcán que nace del pie del Aconcagua, y el río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo. Este sector de la Cordillera, según la división geomorfológica de la Argentina, se encuentra en la denominada cordillera del Límite o Geosinclinal la cual fue plegada por el movimiento Andino-Alpino en la era Cenozoica. Por esa razón se pueden encontrar restos de Amonites y Trilobites pertenecientes al período Triásico de la era Mesozoica, siendo los fósiles marinos más antiguos de la cordillera de los Andes.


LA GEOGRAFIA SANJUANINA Y SU GENTE EN LA GESTA SANMARTINIANA

El Lic. Edgardo Mendoza dice que
“hacer el Cruce es parte de la vida, es llegar adonde creíamos que no podíamos, es lograr cosas que creíamos eran imposibles, es cruzar nuestra propia alma para encontrar esas fibras, esa garra que nos hace más valientes, más humanos, más solidarios, más patriotas.” Y esa es otra enseñanza que nos dejó San Martín, él cruzó Los Andes y libró varias batallas para lograr la libertad y derrotar la tiranía.

Que San Martín cruzó por tierra sanjuanina con el grueso del Ejército de Los Andes es un hecho histórico que no está en duda. El trabajo del Lic. Edgardo Mendoza y el hoy Teniente Coronel Claudio Monachesi pusieron en su justo lugar el verdadero hito de la hazaña. Ellos siguiendo las cartas del prócer volvieron a trazar la ruta secreta, esa que solo San Martín y los más allegados a él conocían. Esa ruta secreta hizo que el Padre de la Patria eligiera nuestra tierra.

Lo investigado permite conocer el decisivo apoyo del pueblo sanjuanino a la gesta sanmartiniana. Muchos de sus hombres fueron soldados en el Ejército de Los Andes; otros, como baqueanos, rastreadores y arrieros, posibilitaron el cruce y muchas mujeres tejieron, cosieron y reemplazaron a los hombres en todas las actividades productivas cuando estos partieron para luchar con los hermanos de siempre, los chilenos, para ayudar a lograr la libertad americana.

La geografía de la provincia de San Juan sirvió de camino para la columna del teniente coronel Juan Manuel Cabot que liberó La Serena; el puerto de Coquimbo para que la columna principal, dirigida por el general José De San Martín, llegue a Chile en los tiempos y órdenes previstos. Fue la tradicional y sanjuanina estancia de Los Manantiales, en el departamento de Calingasta, el lugar que sirvió de puesto de descanso y reordenamiento de los distintos cuerpos del Ejército antes de avanzar por el camino de Los Patos para cruzar la cordillera.

Por eso revivimos estas travesías, para homenajear a San Juan y su gente, a nuestros ancestros que fueron los anónimos protagonistas de la gesta libertadora, allí donde sobrevuela el cóndor de la libertad.

 Ing. José Luis Gioja Gobernador de la Provincia de San Juan

      

© 2014 Diseño web Codigo8.com